Home » Artículos » Electroestimulación muscular: Qué es, beneficios y recomendaciones de uso.
a
Home » Artículos » Electroestimulación muscular: Qué es, beneficios y recomendaciones de uso.

Electroestimulación muscular: Qué es, beneficios y recomendaciones de uso.

Electroestimulación muscular: Qué es, beneficios y recomendaciones de uso

Aunque la electroestimulación muscular no es una técnica nueva, en la actualidad se ha convertido en una novedad dentro del mundo del fitness, pues, cada vez son más las personas que la utilizan para conseguir tonificar sus músculos con menos esfuerzos.

Es que la electroestimulación es un tipo de entrenamiento pasivo y focalizado que se ha convertido en el mejor aliado de quienes desean tener un cuerpo definido y llevar un estilo de vida saludable, pues, además de los resultados a nivel muscular, esta técnica ofrece otros beneficios a la salud.

En caso de que este sea un concepto nuevo para ti o de que tengas dudas al respecto, en este artículo hablaremos sobre qué es la electroestimulación muscular, sus beneficios y recomendaciones de uso.

¿Qué es la electroestimulación muscular?

Como su nombre nos deja saber, la electroestimulación muscular es una técnica de entrenamiento en la cual los músculos son estimulados por una carga eléctrica que se aplica directamente sobre ellos, para contraerlos y dilatarlos, y así conseguir resultados similares a los que se obtienen al hacer ejercicios físicos.

Para llevarla a cabo, se utiliza un electroestimulador, el que puede adquirirse en una tienda de electroestimulación y a través del cual se puede controlar la intensidad del impulso eléctrico que se aplica sobre los músculos.

Dicho dispositivo es de tamaño compacto e incluye un juego de almohadillas o electrodos, que son las que se colocan en el área a estimular.

Beneficios de la electroestimulación muscular

Son muchos los beneficios que se consiguen con la electroestimulación muscular, entre ellos podemos hacer mención de los siguientes:

Activación muscular

Los impulsos provenientes de un electroestimulador penetran a profundidad las fibras musculares, por lo que se consigue que los músculos se activen a un nivel que en la mayoría de los casos, no se consigue con contracciones voluntarias de los músculos.

Incremento de la masa muscular

Justamente por su acción directa sobre los músculos, la electroestimulación favorece el desarrollo e incremento de la masa muscular. Para conseguir mejores resultados, la electroestimulación debe usarse como complemento del ejercicio físico.

Optimiza la vascularización

Este tipo de entrenamiento pasivo no solo actúa sobre los músculos, sino que también tiene importantes efectos sobre el sistema linfático y el sanguíneo, activando tanto el drenaje linfático como la circulación.

Es por esto que la electroestimulación también es empleada para tratar y combatir la celulitis en glúteos y alrededor de los muslos.

Eliminación de toxinas

Al igual que una rutina de ejercicio físico, la electroestimulación muscular favorece la eliminación de toxinas.

Recomendaciones para entrenamientos con electroestimulación muscular

En líneas generales, el uso de electroestimulación muscular es completamente seguro, sin embargo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La electroestimulación no debe considerarse un sustituto del ejercicio físico, sino más bien, como un complemento del entrenamiento.
  • No se recomienda su uso diario en la misma zona corporal, ya que al estimular las fibras a gran profundidad, su uso desmesurado podría causar lesiones.
  • Se debe elegir un electroestimulador que incorpore los programas adecuados, según los objetivos que cada persona pretende alcanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*