Lo que deberías saber sobre Varices y Arañas vasculares.

Lo que deberías saber sobre Varices y Arañas vasculares.

Según los estudios el 25% (1 de cada 4) personas adultas sufren varices. Los datos aumentan a un 70% de la población cuando hablamos de arañas vasculares y varices reticulares.

Las varices y arañas vasculares suponen no solo un problema estético, sino que pueden conllevar a problemas de salud como: trombos, úlceras dolorosas cerca de las varices, dolor, hinchazón en las piernas, pesadez y sangrado.

Estudiar el origen y tipo de lesión vascular, es básico para poder tratarla de forma efectiva.

Para ello, en la Clínica de la Dra. Mercè Campoy cuentan con una avanzada tecnología de exploración: el Eco Doppler Color.

Técnicas más efectivas para el tratamiento de las varices:

Tener varices o arañas vasculares puede parecer un problema meramente estético. Pero no es así. Como explica la Dra. Mercè Campoy, “un buen diagnóstico en el tipo de lesión vascular que tiene el paciente es básico para evitar que pueda ocasionar un riesgo mayor para su salud como puede ser trombos, úlceras dolorosas cerca de las varices, dolor, hinchazón en las piernas, pesadez y sangrado”. Por ello, contar con un buen sistema de exploración de varices es imprescindible para asegurar el
éxito del tratamiento. En la Clínica de la Dra. Mercè Campoy ofrecen las últimas técnicas en la eliminación de las varices, arañas vasculares, telangiectasias, y otras lesiones vasculares como pueden ser los lagos venosos, angiomas,…

La clave para la eliminación de las varices es una buena Exploración y cualquier tratamiento de eliminación de varices, u otras lesiones vasculares, debe ser siempre estudiado por un médico especialista que será el encargado de realizar una exploración física, así como un estudio completo de las varices o lesiones vasculares que tiene el paciente”.

En la Clínica de la Dra. Mercè Campoy cuentan con una avanzada tecnología de exploración llamada Eco Doppler Color. Gracias a
ella, se consigue una exploración muy exhaustiva del sistema venoso, dónde se recopila toda la información necesaria que
permitirá al experto hacer un diagnóstico preciso sobre el tipo de tratamiento que necesita el paciente. El médico comprobará
también el funcionamiento adecuado del sistema venoso y la competencia valvular antes de prescribir un tratamiento específico.

Esclerosis con Microespuma.

Esta técnica consiste en inyectar mediante una fina aguja un medicamento en forma de espuma que producirá una reacción en la pared de la variz permitiendo su cierre y posterior desaparición. Es una técnica prácticamente indolora.

Tras el tratamiento se recomienda utilizar medias de compresión media durante 24 horas, pero el paciente puede volver a su actividad de forma inmediata.

FotoEsclerosis con Láser Percutáneo

Este tratamiento se basa en la aplicación de la luz láser. Esta luz es absorbida por los vasos sanguíneos, generando calor en su interior, lo que destruye de manera selectiva la variz, sin dañar los tejidos de alrededor.

Láser Percutáneo

Esta avanzada técnica láser es ideal para el tratamiento de las varices de menor tamaño, las arañas vasculares y telangiectasias. En la Clínica de la Dra. Mercè Campoy cuentan con la tecnología láser de última generación, el láser de onda larga Neodimio-YAG, específico para el tratamiento de todas las patologías vasculares.

Las ventajas que tiene este tipo de tratamiento frente otros son:

  • Actualmente es la técnica más eficaz y menos invasiva para el tratamiento de varices
  • Permite una rápida recuperación al paciente.
  • Es un tratamiento 100% seguro.
  • Elimina la necesidad de extirpar venas varicosas

¿Sabías que…existen diferentes teorías sobre el origen de las varices?

Como explica la Dra. Mercè Campoy “Las varices son una afectación de las venas que hace que se dilaten cuando la sangre no puede circular correctamente por ellas. Si esto sucede puntualmente, la vena puede recuperar su estado inicial, pero si la dilatación dura más tiempo se vuelve permanente, resultando lo que conocemos como variz”.

Conocer cuáles son las causas subyacentes de estos problemas circulatorios y porqué aparecen las varices es uno de los ámbitos más estudiados. Sin embargo, en medicina no hay una explicación única que explique a ciencia cierta el origen de su presencia.

La Dra. Mercè Campoy nos explica algunas de las teorías sobre el origen de las varices:

TEORÍA GENÉTICA:

Se basa en que el origen de las varices viene de una enfermedad hereditaria llamada agenesia valvular que produce la falta de válvulas que disponen las venas y que actúan impidiendo un retroceso del flujo de la sangre. Así, cuando la sangre circula en contra de la gravedad la sangre realiza un circuito anómalo originando las varices.

TEORIA HEMODINÁMICA

La hemodinámica se encarga del estudio de la dinámica de la sangre en el sistema circulatorio. La teoría hemodinámica trata de explicar la aparición de las varices como una consecuencia de una insuficiencia venosa para conducir la sangre.

– TEORÍA DE LA PARED VENOSA (PARIETAL)

El origen de las varices puede partir de los dos elementos básicos de las venas, la pared o las válvulas. La teoría de la pared venosa defiende que las venas no podrían soportar la presión hidrostática de la sangre. Al dilatarse afectan al correcto funcionamiento de las válvulas unidireccionales descritas en el apartado de causas genéticas.

– TEORÍA DE LOS SHUNTS ARTERIOVENOSOS

En medicina se conoce como shunt un agujero que permite un traspaso anómalo de fluidos de un tejido a otro. Aplicado a las varices, están se podrían producir por una comunicación anómala entre una vena y una arteria.

– OTROS

Las varices también pueden aparecer o agravarse simplemente como consecuencia del envejecimiento y/o una vida sedentaria

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas