Club Metropolitan expone las 8 tendencias en fitness para 2023 con las que mantenerte en forma y cuidar de tu salud.
Al igual que ocurre en otros ámbitos, las tendencias fitness también cambian año a año. Nuevas disciplinas, mejoras de las existentes o nuevos intereses de los usuarios, marcan el rumbo del deporte en el 2023. Deporte que cada vez más se practica no solo por cuestiones estéticas sino también por salud pero que a veces es difícil de incorporar en el día a día o de generar el hábito.
Por eso, conocer e incorporar en la rutina diaria nuevas y distintas modalidades de entrenamiento ayudará a los usuarios a cumplir con sus objetivos sin aburrirse en el proceso y hacer del entreno, un verdadero hábito saludable.
Para facilitar aún más la elección a aquellos que duden, el equipo de Actividad Física de los clubs Metropolitan, destaca las 8 tendencias que marcarán el fitness de 2023 y que se podrán practicar en toda su red de Clubs a lo largo del país:
Se mantiene el interés por trabajar la fuerza
Entrenar la fuerza en el presente es clave para mantener una mejor salud en el futuro. Y es por esto que los entrenamientos de fuerza siguen siendo los más demandados tanto por hombres como por mujeres. Los ejercicios de fuerza no son solo una cuestión estética. Son importantes y necesarios porque estimulan el aumento de la densidad ósea y disminuyen el riesgo de osteoporosis. Ejercitar el tejido muscular ayuda a mejorar la postura, reducir impactos en caso de caídas que pudieran provocar fracturas óseas y mantener con mayor facilidad una correcta higiene postural. Así mismo el entrenamiento de fuerza es imprescindible el cualquier programa de pérdida de peso al mejorar nuestro metabolismo.
En la actualidad los usuarios están cada vez más informados y buscan cumplir objetivos muy específicos por eso realizar ejercicios de fuerza que impacten en todo el cuerpo es una clara tendencia que veremos en los clubs en 2023.
Si antes los hombres levantaban peso y las mujeres entrenaban los glúteos, hoy ya no hay diferencia y tanto ellos como ellas buscan entrenar la fuerza por igual y de forma integral. Ahora los hombres también piden máquinas de glúteos y de tren inferior y las mujeres entran a hacer musculación. Y este dato confirma la tendencia de buscar un entrenamiento de fuerza global integral para todo el cuerpo.
El HBX Boxing como tendencia
El HBX (Human Body Exercise) Boxing es un programa de entrenamiento cardiovascular con música que combina las principales técnicas de las artes marciales como el Boxeo Kick Boxing o MMA (Mixed Martial Arts), en un formato sin contacto. En estas clases de 45 minutos se aplican protocolos correspondientes a los entrenamientos de alta intensidad y solo se utiliza un saco de boxeo, unas Super bandas o un Slamball. Esta disciplina combina el ejercicio aeróbico con actividades que potencian la fuerza y la resistencia física, un combo ideal para trabajar todo el cuerpo y la característica principal que la vuelve una tendencia. Su práctica, incrementa el estado de forma, mejora la salud respiratoria y cardiovascular y acelera la quema de calorías, entre otros.
Ejercicios de alta intensidad
Desde hace ya tiempo que entrenar de esta forma es una tendencia y se mantendrá durante 2023 ya que los de alta intensidad son de los ejercicios más solicitados en el Club, debido a su eficacia en la quema de calorías.
Esto supone trabajar de forma muy intensa en intervalos de duración corta, media o larga. Es una modalidad de entreno muy demandada porque ayuda a mejorar la capacidad y la resistencia cardiovascular y suele ofrecer resultados de manera relativamente rápida. Alguna de las actividades en las que se emplea el método de alta intensidad son el Cross-Hiit, Cross MET y el ya mencionado HBX Boxing. El Cross Hiit es una actividad dirigida que se realiza en formatos de entrenamiento interválicos con el objetivo de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y muscular, mediante ejercicios de tipo multiarticular, utilizando todo tipo de material. El Cross MET es una actividad en la que se combinan ejercicios de tipo aérobico y anaeróbico. Son ejercicios
funcionales que trabajan diferentes grupos musculares de manera simultánea, gracias a movimientos como flexiones, desplazamientos, tracciones, etc.
Actividades Dirigidas
Seguirán siendo muy demandadas las actividades en grupo tales como Body Bump, Pilates Stretch, , Aqua Gym o Cycling. Entrenar solo para mucha gente puede resultar tedioso o aburrido, por eso las clases grupales tienen tantos adeptos. Entrenar en compañía siempre aporta ese plus de energía y motivación que puede hacer falta, y es una forma entretenida de practicar deporte. Además quienes practican estas actividades suelen elegirlas para combinar entrenos y maximizar así resultados. De esta forma, se podrá entrenar la fuerza, potenciar el cardio y maximizar la diversión, todo en un solo lugar. El resultado será una mejor adherencia al ejercicio.
Interés por nuevas disciplinas como el Ballet Fit.
Otra tendencia que llega para quedarse es el hecho de incorporar nuevas disciplinas al entrenamiento. Ya sea para variar y no aburrirnos o para probar algo nuevo, este tipo de prácticas deportivas ganan muchos adeptos sobre todo cuando se trata de prácticas combinadas, como es el caso del Ballet Fit. Como su nombre indica, el Ballet fitness combina lo mejor de ambas prácticas en lo que resulta ser un gran ejercicio para todo el cuerpo. En esta disciplina se trabaja con el propio peso del cuerpo. Además mejora la fuerza muscular, sobre todo en las piernas, la espalda y el tronco, pero también fortalece los músculos de los brazos, los del cuello y los pies. La coordinación es otro de los factores que se potencian gracias a la práctica del Ballet Fit. La postura corporal es uno de los factores que más se trabajan en esta disciplina. Cada uno de los ejercicios de las clases de ballet requiere que mantengamos una postura firme y está en el centro de cada posición y movimiento.
Entrenamiento personalizado
Todos sabemos que si queremos entrenar de forma adecuada y cumplir con nuestros objetivos, tenemos que hacerlo de la mano de profesionales. Cada persona tiene objetivos diferentes y diferentes herramientas para cumplirlos, partimos desde diferentes escenarios y cada cuerpo responde de forma diferente al entrenamiento. Por eso, es importante personalizar los entrenamientos a las características individuales y circunstanciales de cada persona con un correcto asesoramiento Para sacar el máximo rendimiento al entrenamiento, contar con la supervisión de un entrenador personal es la mejor opción. El profesional diseña un programa 100% acorde a los objetivos, necesidades y disponibilidad de cada persona y guiará en el proceso para rediseñarlo, si hace falta, en base al progreso que se vaya dando, minimizando el riesgo de lesiones y aumentado tu motivación y regularidad en la practica
Pilates Reformer
Esta disciplina supone trabajar sobre el Reformer, una especie de cama con rieles en la que desliza una plataforma a la que se le pueden sumar peso y diferentes elementos para movilizar todo el cuerpo. Se perfila como tendencia más allá del Pilates tradicional en el suelo, porque es un método de entrenamiento ideal para tonificar y fortalecer los músculos de todo el cuerpo, mejorar problemas de espalda y obtener mejores resultados en diferentes disciplinas deportivas como el golf, balonmano, etc. Con su práctica se puede experimentar la intensidad y la eficacia de la máquina, elevando así los resultados del Pilates tradicional en menos tiempo gracias al trabajo por muelles (resistencia). El Pilates Reformer permite aumentar la movilidad
de la columna vertebral, corrige la postura, fortalece la columna y trabaja el estiramiento de los músculos dorsales.
Equipos y circuitos específicos para cumplir objetivos
La tecnología también llega a los clubs deportivos y la prueba de esto son las máquinas y circuitos que permiten personalizar los entrenamientos casi al nivel de un entrenador, para realizar trabajos específicos y a la medida de cada usuario. Un ejemplo son los equipos Biocircuit™ de Technogym. Este circuito de máquinas evalúa de forma personalizada a cada usuario y provee al mismo de un entrenamiento a la medida de sus requerimientos, necesidades y características. Biocircuit™ permite ajustar de manera individual tanto la ergonomía del equipo como el programa de entrenamiento, los ejercicios, cargas e intensidad del
entrenamiento en equipos de fuerza y/o cardio. Es rápido y efectivo, en 30’ se finaliza un entrenamiento completo, y extremadamente divertido por el diseño gamificado