Proporciones matemáticas que debes tener en cuenta en el interiorismo.

Proporciones matemáticas que debes tener en cuenta en el interiorismo.

En interiorismo existen las llamadas proporciones matemáticas que todo profesional conoce, como la escala, la simetría, la proporción áurea… De su correcta aplicación va a depender el bienestar resultante que debe aportar el proyecto al cliente. De ahí que éste también necesite tener ciertas nociones de estos conceptos, ya que influyen en la comodidad, estética, funcionalidad y armonía de su casa.

Las proporciones matemáticas son universales y necesarias en diferentes profesiones y, muy especialmente, en el interiorismo. Para Tinda’s Project son fundamentales porque “ayudan a lograr un correcto equilibrio visual y armónico en el espacio, creando una sensación de comodidad y estética para el usuario, además de priorizar la funcionalidad”, explica Eva Mesa, interiorista y co-fundadora del estudio.

Su aplicación es factible tanto en la disposición de los muebles y en la selección de elementos decorativos, como en la iluminación “con el objetivo de lograr un diseño coherente en relación a las dimensiones y características del espacio”.
Y aunque es cierto que el usuario o cliente no debe tener un conocimiento muy profundo sobre el tema, sí es que es cierto que “durante el proceso del proyecto va siendo conocedor de todas las decisiones de diseño que se van tomando”.

Proporciones que influyen en todo el proyecto

  • La escala, tamaño y forma son esenciales para dimensionar los objetos en relación al espacio entendiendo todo como un solo conjunto.
  • La simetría en interiorismo consigue ese equilibrio, armonía visual y estética que todo diseño necesita.
  • La figura y escala humana es y siempre ha sido esencial en la construcción, diseño y conceptualización de cualquier espacio. Para un diseño funcional y óptimo se ha de trabajar teniendo en cuenta las medidas antropométricas.
  • La proporción áurea interviene en el uso de los colores en interiorismo de la siguiente manera: el uso del 60% en colores neutros -color base-, el 30% en color oscuro -en mobiliario- y el 10% en colores más llamativo -en decoración y textiles-.

Todo ello aplicado a un proyecto real interfiere en cada paso que se trabaja. Por ejemplo, en el replanteo de la distribución, la elección del mobiliario ha de ser la adecuada para el espacio disponible. De la misma manera que, dependiendo de las dimensiones de este, se optará por un pavimento/revestimiento u otro según su color, patrones y/o motivos. En cuanto a los objetos decorativos, desde el estudio recomiendan que se han de combinar de diferentes tamaños “para crear interés visual y dinamismo, además de no superar la cantidad que el espacio permita”. Y en el caso que haya alguna pieza que se quiera destacar,

La simetría es clave

Y aunque las proporciones matemáticas son universales, Cada profesional puede tener su enfoque o método de trabajo y preferencias personales al aplicarlas en sus proyectos. Concretamente, la simetría está presente ya sea en el salón, el dormitorio, los baños, etc. Los interiores simétricos, según Mesa, suelen ser visualmente más ordenados y tranquilos que los asimétricos, pero también reconoce que el exceso de simetría puede llegar a dar la sensación de que el espacio sea más estático, rígido y algo estricto. La clave está en el grado de uso de la simetría y si el cliente busca algo más rompedor y desenfadado, se puede jugar con niveles en esa simetría.

Por otro lado, respecto a las medidas antropométricas, sí son estándar y, a la vez, esenciales a la hora de diseñar. Todos los profesionales y la mayoría de usuarios saben, por ejemplo, que existe una altura adecuada para la encimera de la cocina o para el lavabo, también para colgar un cuadro, “y deben conocerse para que el diseño sea funcional y práctico, pensando en una experiencia cómoda y agradable de vivencia en ese hogar”. Pero la interiorista hace un apunte sobre los trabajos a medida, con relación a estas medidas, porque se pueden adaptar si así lo solicita el cliente, por ejemplo, cuando se trata de una pareja muy alta y necesitan una altura diferente a la estándar.

Si a lo largo del proyecto se han aplicado correctamente las proporciones matemáticas, “lo veremos y sentiremos. ¿Cómo? En la coherente y agradable estética, en un equilibrio entre la composición y en una óptima funcionalidad en relación a las necesidades y preferencias del cliente.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas