Home » Artículos » RECETA: guiso de ternera irlandés con cerveza Guinness (Irish Stew)
Home » Artículos » RECETA: guiso de ternera irlandés con cerveza Guinness (Irish Stew)

RECETA: guiso de ternera irlandés con cerveza Guinness (Irish Stew)

RECETA: Prueba el tradicional guiso de ternera irlandés con cerveza Guinness (Irish Stew)

No hay nada más irlandés que un buen guiso de ternera cocinado a fuego lento. Y a eso le añades un toque de cerveza Guinness, ¡la mezcla dará un sabor delicioso!

El Irish Stew o guiso de ternera es, probablemente, uno de los platos más típicos de toda Irlanda. Lo podrás encontrar en cualquier lugar durante tu visita a la isla de Irlanda y se puede hacer muy fácilmente con ingredientes que puedes encontrar en España. Este plato lo encontrarás de muchas formas en la isla esmeralda, unos acompañados de una base de puré de patatas, en otros con patatas cocidas en la salsa y, en otros, con un toque extra irlandés: cocinado en su salsa con cerveza Guinness. ¡Éste último añade un sabor que hará que sientas que estás ante un plato realmente único y sabroso!

Ingredientes (4 personas)

  • ¾ de kilo de ternera a tacos
  • Aceite al gusto para sofreír (2 cucharadas más o menos)
  • 1 cebolla normal
  • ½ cucharada de ajo picado
  • 2 zanahorias cortadas a rodajas
  • 1 rama de apio cortada en rodajas gorditas
  • 2 patatas grandes o 3 medianas
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 lata de cerveza Guinness*
  • 1,5 cucharadas de tomate concentrado
  • ½ cucharada de azúcar moreno
  • 0.75 litros de caldo de ternera. Se puede hacer añadiendo 2 pastillas de caldo de ternera a 0.75 litros de agua.
  • ½ media cucharada de tomillo
  • Perejil fresco al gusto para servir el plato
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación del guiso de ternera irlandés

  1. Preparamos una olla grande con un poco de aceite, sal y pimienta para comenzar a dorar un poco la carne de ternera antes de guisarla. Un toque sólo, que se dore un poco por fuera y la retiramos a un plato separado con todo el jugo que ha soltado la carne.
  2. Ahora vamos a cocinar a fuego un poco más lento la cebolla y el ajo con aceite abundante. El objetivo es que quede suave y transparente, cocinada a fuego lento. No la doramos. Recuerda que vamos a añadir la verdura y tiene que tener aceite suficiente, pero sin pasarnos.
  3. A continuación añadimos la zanahoria, el apio, y las patatas cortadas en cuadrados grandes. Pero esto depende de cómo os gusten las patatas en un guiso. Pero a cuadraditos del tamaño de la carne pueden quedar bien con esta salsa. Cocinamos removiendo de vez en cuando durante unos 3 minutos a fuego lento. Añadimos la harina, y seguimos removiendo durante otros 2 minutos.
  4. Y ahora es cuando viene la magia: ¡echamos la lata de Guinness! Remueve bien para disolver y mezclar todos los ingredientes con la cerveza. Para obtener un mejor resultado, déjalo cocinar unos 3-5 minutos primero con la cerveza. Una vez hecho esto, añade el caldo de ternera, el tomillo y el tomate concentrado. Remueve bien con una cuchara de madera para que no se peguen los ingredientes en el fondo. Recuerda, este guiso hará su deliciosa magia si lo cocinamos a fuego lento. Deja que la salsa espese un poco cocinándola unos 5-10 minutos.
  5. Añade la ternera con el jugo que ha soltado cuando la hemos dorado y deja cocinar todo durante dos horas y media o tres a fuego lento. Remueve de vez en cuando. Consejo: si vas a tapar la olla, hazlo sólo un poquito para permitir que salga bien el vapor de aguar y evitar que se sobrecaliente mucho. Rectifica de sal y pimienta.
  6. ¡Listo para servir! Una manera muy tradicional de presentarlo es picarle un poquito de perejil fresco por encima del plato. Si lo deseas también puedes echarle un poquito más de pimienta.

¡A disfrutar de uno de los manjares tradicionales más sabrosos de Irlanda 😋!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish