Home » Artículos » 15 actividades para mejorar tus sentidos
Home » Artículos » 15 actividades para mejorar tus sentidos

15 actividades para mejorar tus sentidos

15 actividades para potenciar los sentidos desde casa

Nuestra salud nunca ha sido tan importante como ahora. Además de cambiar nuestra dieta y nuestro régimen de ejercicios para llevar un estilo de vida más saludable, también es importante que cuidemos otras áreas de nuestro cuerpo.

Vista, oído, olfato, gusto y tacto. Los cinco sentidos son cruciales para que experimentemos el mundo. Debido a que los damos por sentado y solemos ignorar cuánto dependemos de ellos cada día, el equipo de Lenstore ha preparado una lista con las principales actividades que puedes hacer en casa para proteger y fortalecer tus sentidos.

Actividades para mejorar la vista


CAMINAR/CORRER

Puede parecer simple, pero salir y estirar las piernas puede ser excelente para mantener nuestra salud visual.

Como muchos de nosotros pasamos hasta 8 horas al día sentados y mirando pantallas, a menudo nos olvidamos de tomar descansos y mirar cosas que están más lejos. Cuando miramos las pantallas, parpadeamos hasta dos tercios menos que cuando miramos hacia otra parte, lo que puede hacer que nuestros ojos se sequen y se produzcan daños a nuestra visión.

Al salir a caminar, miramos cosas que están más lejos y parpadeamos más a menudo, manteniendo los ojos húmedos y trabajando los músculos oculares para que nuestra vista se mantenga saludable.

Además, el ejercicio cardiovascular, como el que se practica al correr, es una excelente manera de reducir el riesgo de cataratas. Tampoco es necesario que seas un corredor de maratones, ya que una caminata rápida ayuda a reducir la presión intraocular, lo que podría prevenir el glaucoma.

HACER CRUCIGRAMAS

Los juegos de enigmas y razonamiento espacial son conocidos por ser beneficiosos para la salud en general, y los crucigramas son especialmente buenos para mejorar la vista. La búsqueda de palabras concretas mejora la percepción espacial, que tiende a deteriorarse a medida que envejecemos. Los crucigramas también pueden mejorar nuestra capacidad para leer y recordar lo que está frente a nuestros ojos.

ECHARSE UNA SIESTA

Dormir lo suficiente cada noche es muy beneficioso para los ojos, ya que durante las horas de sueño el cuerpo repone el suministro de líquido lagrimal para mantener los ojos hidratados. Si tus ojos se sienten particularmente cansados ​​durante el día, echarse una siesta puede proporcionarles la rehidratación que necesitan para durar el resto de la jornada, además de mejorar tu sentido de alerta.

DIBUJAR

Se ha demostrado que dibujar mejora el estado de ánimo y estimula la concentración, pero ¿sabías que también es bueno para tus ojos? Dibujar algo que está frente a ti puede ayudar a aumentar tu memoria fotográfica y es particularmente útil para los niños, cuya visión aún se está desarrollando.

JUGAR A LOS VIDEOJUEGOS

Si bien pasar demasiado tiempo frente a la pantalla es perjudicial para la vista, los estudios han demostrado que jugar videojuegos contribuye a mejorar la visión periférica de forma significativa. Los hallazgos muestran que jugar videojuegos puede mejorar sustancialmente la capacidad para detectar peligros potenciales y compañeros de equipo a un ritmo más rápido.

Actividades para mejorar el oído


MEDITAR

Gran parte de la audición se ve afectada por la capacidad de concentración. ¿Cuántas veces has estado en una conversación y de repente has oído tu nombre al otro lado de la habitación?

Esto se debe a que estás escuchando muchos sonidos al mismo tiempo, pero al filtrar muchos de ellos a través de la meditación puedes mejorar tu capacidad para concentrarte en sonidos específicos.

Intenta cerrar los ojos y escuchar diferentes sonidos: coches a lo lejos, el zumbido bajo de los equipos electrónicos, el agua que se mueve o tal vez el cantar de los pájaros. Al identificar cada sonido y de dónde proviene, puedes ayudar a entrenar a tu cerebro para que detecte ruidos de un entorno ajetreado y, como resultado, mejore tu capacidad auditiva.

JUGAR A LAS CARTAS Y A JUEGOS DE MESA

Tu cerebro es el encargado de procesar los sonidos que reciben tus oídos, y al igual que cualquier otra parte de tu cuerpo que necesita ejercicio para mantenerse fuerte, tu cerebro no es diferente. Realizar juegos que involucren razonamiento mental no solo puede mejorar tu salud cerebral, sino también tu audición.

Jugar a las cartas o a tu juego de mesa favorito mejorará tu oído sin que te des cuenta, ya que estimulará tu cerebro y promoverá tu capacidad para escuchar. Además, hablar e interactuar con otros también mantendrá alta tu habilidad para escuchar. En estos momentos de confinamiento, las aplicaciones de juegos virtuales son excelentes alternativas para mantener nuestra correcta audición.

ESCUCHAR MÚSICA

Escuchar música compleja y concentrarse en los matices -la base de la terapia musical- no solo puede ayudar a mejorar tu oído y tu capacidad para percibir distintos sonidos, sino que también puede aliviar el dolor y mejorar la coherencia mental para quienes se recuperan de lesiones cerebrales o accidentes cerebrovasculares, y reforzar las habilidades para escuchar el habla.

Si bien necesitas de un musicoterapeuta para aprovecharlo al máximo, concentrarse en la música puede ser suficiente para estimular el cerebro y mejorar la capacidad de concentración.

PRACTICAR YOGA O TAI CHI

Tus oídos se ven afectados tanto por el estrés como por la mala circulación, por lo que entre las mejores formas en que puedes promover una audición saludable están los ejercicios suaves y calmantes que también estimulan el flujo sanguíneo, como son el yoga o el Tai Chi.

Los estiramientos lentos que abren tu cuerpo son excelentes para estimular la circulación, mientras que el tono relajado del ejercicio puede ayudarte a mantener la cabeza despejada y la concentración, reduciendo el estrés.

Actividades para mejorar el oído

COMER DE FORMA SALUDABLE

Es posible que ya tengas una dieta saludable, pero si comes chocolate o pizza con regularidad, puedes estar entorpeciendo tu sentido del gusto. Si tu consumo de azúcar y sal es alto, puedes terminar saboreando menos y no disfrutando tanto tu comida.

Al cambiar a una dieta más saludable, más liviana en sal y azúcar, puedes “restablecer” tus papilas gustativas, y cuando disfrutes de alimentos con alta concentración de esos ingredientes, es más probable que notes el sabor completo.

PROBAR ALGO DIFERENTE

Una excelente manera de mantener tus papilas gustativas en buen estado es cambiar tus comidas de vez en cuando. Intenta comprar algo ligeramente diferente para obtener una nueva experiencia de degustación. Esto no solo es excelente para agregar nuevos sabores a tus papilas gustativas, sino que también puede ser una actividad divertida para hacer en casa.

Actividades para mejorar el olfato

PRACTICAR EJERCICIOS MODERADOS EN CASA

Un poco de ejercicio puede ser justo lo que necesitas para estimular tu sentido del olfato. Los investigadores han descubierto que nuestra capacidad para oler mejora durante un tiempo después del ejercicio, y se cree que puede deberse al aumento de humedad en la nariz, ya que los conductos nasales secos pueden obstaculizar nuestro sentido del olfato.

OLER AROMAS FUERTES EN CASA

Tu café del desayuno puede estar haciendo más que simplemente despertarte para comenzar el día. De hecho, cualquier olor fuerte puede ser realmente beneficioso para activar los receptores de la nariz, lo que mejorará tu sentido del olfato con el tiempo. Desde perfumes hasta hojas secas de albahaca, tener una bocanada diaria de estos fuertes aromas te ayudará a mejorar tus habilidades olfativas.

Actividades para mejorar el tacto

PRACTICAR DEPORTES EN TU JARDÍN

Debido a que ya eres consciente del sentido del tacto, es posible que desees concentrarte en el equilibrio y la coordinación mano-ojo. Hay muchas formas de hacerlo, pero los deportes ofrecen la mejor opción. Las actividades populares que puedes hacer en tu jardín trasero pueden incluir atrapar, practicar cricket e incluso hacer malabares. Cada una puede ayudarte a mejorar la conexión entre tu mente y tus movimientos.


TOMAR UN BAÑO HELADO

Como adultos, no necesitamos tanto entrenamiento como los niños pequeños en el sentido del tacto, ¡pero podemos aprovechar cómo se siente nuestro cuerpo para obtener todo tipo de beneficios para la salud!

Puede que no sea muy divertido, pero saltar al agua helada, tomar una ducha fría o tomar un baño de hielo puede ayudar con varias dolencias. Quienes lo hacen afirman que no solo disminuye el dolor muscular y general, sino que también puede ayudar a dormir y entrenar el nervio vago, que ayuda a enfrentar situaciones estresantes.

Sin embargo, hay que tener cuidado: bañarse demasiado tiempo en hielo puede causar hipotermia, y si se está en riesgo de sufrir un paro cardíaco o un derrame cerebral, la disminución repentina de la temperatura corporal puede ser un gran impacto para el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish