Dieta Fodmap: Beneficios y riesgos.

Dieta Fodmap: Beneficios y riesgos.

La dieta FODMAP es un plan nutricional reducido en hidratos de carbono fermentables y, aunque su uso se recomienda
en personas con patologías gastrointestinales, es tendencia por ser baja en azúcares y contribuir a que se pierda peso e hinchazón. Pero, ¿realmente es saludable seguirla? Altrient, analiza sus pros y contras.

¿Es saludable seguir la dieta Fodmap?

Los expertos recomiendan la dieta FODMAP a personas que con frecuencia sufren distensión abdominal , flatulencia , diarrea u otras patologías gastrointestinales ; especialmente a pacientes que sufren colon irritable o enfermedad de Crohn , ya que reduce la inflamación y el dolor abdominal y el ritmo de evacuación del intestino. Es una dieta reducida en azúcares, desde la fructosa y glucosa hasta la sacarosa o azúcar de mesa y la lactosa propia de la leche y yogures . Se reducen también los productos que contengan almidón resistente como las patatas, batatas, maíz, legumbres o granos enteros; al igual que , por supuesto, dulces comerciales y todo tipo de procesados con azúcares añadidos , pero también, aquellos con azúcares naturales como las frutas y verduras .

En una dieta FODMAP se apuesta por hidratos complejos pero no fermentables por las bacterias colónicas, como es el caso de las harinas refinadas, carnes, huevos y aceites vegetales que no contienen hidratos y algunas hortalizas previamente cocidas.

Seguir los principios de esta dieta sin tener ninguna patología puede poner en riesgo la salud ya que no incluye productos muy sanos y necesarios en una alimentación equilibrada como los granos enteros, las legumbres, las frutas y muchas verduras.

Es una dieta muy restrictiva, limitada a pocos alimentos y preparaciones; por lo que, si se mantiene a largo plazo sin supervisión de un nutricionista, se pueden desarrollar carencias nutricionales, sobre todo de micronutrientes como vitaminas y minerales.

Además, es posible caer en el error de abusar de las harinas refinadas cuyo consumo excesivo puede dañar la salud.
Los carbohidratos fermentables o FODMAP tienen un efecto prebiótico en el organismo, y su reducción a niveles muy bajos,
podría afectar negativamente las bacterias propias del intestino.

Lo ideal (si no se tiene ninguna afección) es mantener un estilo de vida saludable, comer equilibradamente y realizar ejercicio físico, sin recurrir a dietas de moda, que pueden llegar a ser peligrosas si no están vigiladas por un profesional, debido a la ingesta deficitaria de nutrientes necesarios, pudiendo producir trastornos metabólicos, gastrointestinales, y en algunos casos caída de pelo, debilidad de la uñas y depresión; y que, además, pueden provocar el fatídico efecto rebote.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas