Pantone Color Institute ha anunciado el color del año que marcará tendencia no solo en el ámbito de la arquitectura e interiorismo, sino también en el paisajismo. Un tono que evoca calma, tranquilidad y que invita a cuidarnos y proteger el entorno
El experto Fernando Pozuelo explica cómo incorporar el color protagonista en 2024 en espacios verdes; qué plantas debemos usar en los jardines para transmitir esa serenidad del ‘Peach Fuzz’ y qué sensaciones genera este tono tan vinculado a la naturaleza
Cada vez queda menos para despedirnos del año 2023 y dar la bienvenida al nuevo año. Como cada diciembre, desde hace más de dos décadas, el prestigioso Pantone Color Institute ha anunciado cuál será el color del año que marcará la tendencia colorimétrica de los próximos meses en arquitectura, diseño, interiorismo y paisajismo.
El color del año 2023 fue el vibrante “Viva Magenta», un tono de la familia del rojo caracterizado por contener un toque rosado. Como comentó el propio Instituto, el color elegido para el pasado año, representaba un tono poco convencional, vibrante, llamativo e intrépido, para un año lleno de cambios. Un color influenciado por la estética Barbiecore que inundó no solo las pasarelas -como el desfile de primavera-verano de Valentino- y la arquitectura como -el centro comercial Five Cats Recreation Mall, en Pekín China-, sino que conquistó los hogares a través de piezas decorativas o incorporando especies vegetales como la Echinacea, la Petunia, la Prímula o la Rosa.
Ahora, los expertos han seleccionado “Peach Fuzz» como gama protagonista, un tono anaranjado caracterizado por pertenecer a la gama de los colores pastel. La nueva propuesta de color que acompañará al nuevo año, transmite un mensaje de empatía, el deseo de cuidarnos de nosotros mismos y de los demás, según comenta Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. Una tonalidad capaz de ser aplicada en una amplia variedad de contextos y aplicaciones.
Así, este Melocotón suave se puede ver representado en todas partes, desde complementos textiles hasta en el interior de los hogares. En materia de interiorismo, proyectos como Casa Wander, de Patricia Bustos experta en introducir explosiones de pigmento e introducir el color pastel en sus creaciones. A lo largo de la historia artistas como Monet, Gauguin, Renoir y Toulouse-Lautrec usaron ampliamente el color naranja suave para provocar sentimientos de calidez, evasión y diversión.
“El color naranja pastel es un tono arraigado en la naturaleza que vibra con fuerza. Peach Fuzz es una tonalidad que desciende de la familia del rojo y aporta fuerza gracias a su subtono cálido. Podemos encontrar esta tonalidad que va a regir el 2024 de forma natural en especies vegetales. Una selección de plantas que, gracias al color que adoptan, nos invitarán a dejar el estrés de la vida diaria para sumergirnos en una atmósfera relajante y acogedor”, comenta el experto en paisajismo Fernando Pozuelo.
¿Existen plantas que aporten el color Peach Fuzz de forma natural?
El experto en paisajismo e interiorismo Fernando Pozuelo aporta las claves para fusionar la última tendencia en colorimetría dentro de nuestros jardines y hogares.
Peach Fuzz o cómo es un color arraigado en la naturaleza. Ese tono cálido y tierno que evoca el “Peach Fuzz” podemos encontrarlo en el entorno vegetal. En concreto, en especies propias como la Gerbera, el Crotón, la Kalanchoe o la Guzmania de flores naranjas.
En los espacios ajardinados, también podemos incluir especies que aportan el pops de color. Entre ellas, la Amapola de California, la Zinnia o la Lantana con sus tonalidades naranja, son capaces de introducir el tono de la temporada.
El Pantone, también en piezas de decoración. Además de las especies vegetales, en estancias y piezas de mobiliario específicas, podemos incluir el color “Peach Fuzz” de otras formas en nuestros espacios verdes. Un tono que en este punto del hogar puede resultar energizante y sereno.
Además, incluso podemos jugar con la luz instalada en exteriores, incorporarando sistemas de iluminación capaces de formar auroras de color, controladas de forma telematica por el usuario.
Cómo obtener este tono con pigmentos naturales. Dentro de los espacios verdes, si disponemos de zona recreativa o de descanso, podemos incluir tejidos teñidos con tintes naturales añadiendo el color de la temporada. En concreto, este pigmento natural que puede teñir nuestros tejidos de color naranja pálido, es extraído de la zanahorias, la cúrcuma, semillas de calabaza o cáscara, y tiñe las prendas a raíz de un proceso natural.