Arroz chaufa, Qué es y cómo cocinarlo.

Arroz chaufa, Qué es y cómo cocinarlo.

El arroz chaufa es el mejor ejemplo de la cocina chifa, fusión de la gastronomía china con la peruana. Consiste en un arroz salteado en un wok, mezclado con diversos ingredientes como pollo, carne de res, cerdo, camarones o mariscos, junto con huevos revueltos, cebolla china, salsa de soja (sillao), y, a veces, jengibre o ajo. La clave del arroz chaufa es la técnica del salteado a fuego alto, lo que le da su característico sabor y textura. Edwin Castro, Chef de los Chifa Doromari se propone batir el Récord Guinness del “Chaufa más grande del mundo” en Madrid el 26 de octubre. A continuación, la receta de este plato ganador.

En la carta de Chifa Doromari, hay más de 20 opciones de arroz chaufa (de mariscos, de res, de molleja, de champiñones… salvaje) pero aquí te ofrecemos una receta sencilla y deliciosa para empezar.

Ingredientes:
2 tazas de arroz cocido (preferentemente del día anterior)
2 pechugas de pollo cortadas en tiras o cubos (puedes usar carne de res, cerdo o camarones)
4 huevos
4 cucharadas de sillao (salsa de soja)
1 cucharada de aceite de sésamo (opcional, para darle un toque más oriental)
2 dientes de ajo picados
1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado (opcional)
1/2 taza de cebolla china (parte verde) finamente picada
1/2 taza de pimiento rojo cortado en tiras o cubos
Aceite vegetal (para freír)
Sal y pimienta al gusto

Instrucciones:

  • Cocinar los huevos: Bate los huevos y cocínalos en una sartén con un poco de aceite como si fueran huevos revueltos. Retira y reserva.
  • Cocinar el pollo: En la misma sartén (o wok, si tienes uno), añade un poco más de aceite y saltea las tiras o cubos de pollo hasta que estén doradas y bien cocidas. Puedes sazonarlas con un poco de sal y pimienta. Retira y reserva.
  • Preparar el salteado: En la misma sartén, añade un poco de aceite de sésamo (o vegetal) y saltea el ajo picado y el jengibre (si lo usas) hasta que estén fragantes, aproximadamente 30 segundos.
  • Añadir los vegetales: Incorpora el pimiento y la parte blanca de la cebolla china. Saltea por unos minutos hasta que los vegetales estén tiernos pero aún crujientes.
  • Añadir el arroz: Agrega el arroz cocido a la sartén y saltea a fuego alto, mezclando bien con los demás ingredientes. Añade el sillao (salsa de soja) y mezcla para que todo el arroz se impregne del sabor.
  • Incorporar el pollo y el huevo: Vuelve a poner el pollo y los huevos revueltos en la sartén. Revuelve todo hasta que esté bien combinado y caliente. Ajusta la sal y pimienta si es necesario.
  • Servir: Retira del fuego y añade la parte verde de la cebolla china por encima para darle un toque fresco y crujiente.

Opcional:
Puedes agregar camarones, cerdo o carne de res en lugar de pollo, o mezclarlos todos para hacer un chaufa mixto.
Si quieres darle un toque más auténtico, sirve con un poco de ají limo picado al lado.
Disfruta de tu delicioso arroz chaufa peruano.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas