Home » Artículos » ¡Atrévete a cocinar un buen Trinxat de la Cerdanya!
Home » Artículos » ¡Atrévete a cocinar un buen Trinxat de la Cerdanya!

¡Atrévete a cocinar un buen Trinxat de la Cerdanya!

Atrévete a cocinar un buen Trinxat de la Cerdanya!


El frio empieza a llegar y no podemos viajar, pero te queremos acercar uno de los platos más populares de la gastronomía catalana para que disfrutes de un otoño más acogedor.

El trinxat de la Cerdanya se ha popularizado en toda Catalunya, sobre todo en las comarcas de montaña, desde el Pallars hasta el Empordà, pasando por la Garrotxa, el Ripollès y el Berguedà, entre otras. La diferencia radica, sin embargo, en el tipo de col. En la Cerdanya, la que se utiliza no tiene cogollo, sólo hoja. Es muy aromática y gustosa.

Aun así, se puede sustituir por col de invierno con cogollo. El trinxat de la Cerdanya se suele hacer con tocino graso, pero también se puede utilizar panceta.

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 1 col verde de invierno de la Cerdanya
  • 1 kg de patatas
  • 4 tiras de tocino
  • 2 dientes de ajo aceite de oliva extra virgen
  • manteca de cerdo
  • sal

Preparación del Trinxat de la Cerdanya

Poner una olla con agua al fuego. Cuando empiece a hervir, echar un pellizco de sal y la col, limpia y troceada.

Mientras tanto, pelar las patatas, cortarlas a trozos regulares y añadirlas a la olla. Dejarlo hervir unos 25 minutos hasta que todo esté cocido.

Escurrir bien la patata y la col. Pasarlas a una cazuela y chafarlas con la ayuda de la espumadera para que queden bien mezcladas.

En una sartén con un poco de aceite y un poco de manteca, freír los ajos pelados; cuando estén bien dorados, retirarlos. Añadir después el tocino y freírlo bien, hasta que quede bien dorado. Reservarlo.

Verter un poco de este aceite dentro de la cazuela donde estén la col y las patatas, y removerlo bien.

En la sartén donde se ha freído el tocino, y con la grasa que queda, verter el contenido de la cazuela, formar una especie de tortilla y dorarla muy bien por ambos lados. Cuando esté al punto, servirla enseguida con los trozos de tocino encima.

La cocina catalana nace de su tierra, su historia y su cultura. Con el delantal puesto y entre fogones es como mejor aprenderás la historia de estos productos y platos de la cocina catalana #inLOVEwithCatalonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish