Cómo cuidar nuestros espacios verdes ante las medidas contra la sequía.

Cómo cuidar nuestros espacios verdes ante las medidas contra la sequía.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 2023 fue un año extremadamente seco, siendo el segundo año más caluroso registrado desde 1961. La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas vividas durante el año pasado, han dado el resultado de anomalías térmicas durante el primer mes del 2024.

Dada la situación de sequía que vive nuestro país, algunas regiones se han visto afectadas por la escasez de agua. Los expertos apuntan, que para volver a una situación normal, sin medidas contra la sequía, debería llover intensamente durante 30 días seguidos.

Cataluña y Andalucía son las primeras comunidades en dar la voz de alerta y abordar medidas contra el déficit hídrico de los embalses. Ante la alarmante situación del sistema Ter Llobregat, que abastece a más de seis millones de personas -residentes en 202 municipios de las zonas más pobladas de Barcelona y Girona- , el Govern va a plantear una serie de medidas de emergencia por la sequía en Cataluña. Entre ellas, se encuentra el cierre de las duchas en los gimnasios, los establecimientos turísticos no podrán destinar agua a llenar piscinas, la suspensión de proyectos de diseño urbano e industriales o la regulación de la explotación ganadera, entre otros.

Además, la Junta de Andalucía ha aplicado este pasado lunes su cuarto decreto ley de medidas contra la sequía donde se destinarán 200 millones de euros para ayudar a los municipios más afectados y el sector agrícola.

Ante esta situación desde el estudio de Fernando Pozuelo Landscaping Collection, el experto en paisajismo Fernando Pozuelo aborda esta situación, sus consecuencias y comparte medidas para el cuidado de las plantas en jardines, terrazas o balcones.

¿Qué especies naturales soportan la ausencia de agua?; ¿qué plantas resisten mejor ante la sequía?

La creación de jardines eficientes con especies mediterráneas y de KM 0. Este tipo de plantas adaptadas a nuestro clima, cuentan con pocas necesidades hídricas y con altas capacidades adaptativas ante la falta de agua. Especies como la Lavanda, la Salvia o la Artemisia, son algunas de las plantas más resistentes ante la sequía.

Consejos de experto para aprovechar al máximo el agua y cuidar el jardín ante la falta de lluvias

Riego inteligente. Ante la escasez de precipitaciones, los embalses en España se encuentran al 50,7% de su capacidad. La escasez de este recurso obliga a regular el riego de los jardines. La implementación de sistemas inteligentes que analizan las necesidades de las diferentes especies, favorece al mantenimiento del jardín de forma eficiente.

Ante situaciones de sequía, seamos previsores. Desde hace milenios, las diferentes civilizaciones -como la Mesopotámica, la Romana o la Arabe- han recolectado agua de diferentes formas. Con el cambio climático, los expertos advierten de la escasez de precipitaciones en los próximos años. Además del aprovisionamiento de agua a través de embalses, también podemos tomar determinadas medidas y gestos en nuestros hogares. Aprovechando el cauce de los jardines se pueden incluir pequeños estanques, fuentes o pilones para aprovisionar agua y adelantarse ante la escasez de este recurso. Estos aprovisionamientos naturales, favorecen a esa alineación humanística con el medio natural a través del agua.

Mantener el terreno lo más húmedo posible. A la hora de diseñar o planificar los espacios exteriores, cubrir el terreno con mulching a base de paja, agujas de árbol de pino, hojas secas o cáscaras de coco puede ser una solución para preservar la humedad. Este mulching sirve para mantener el terreno húmedo durante más tiempo y evita la evaporación del agua. Además, este tipo de acciones contribuyen al ahorro de agua, ya que la cantidad y el tiempo de riego se puede llegar a prolongar.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas