Home » Artículos » Cómo debemos extraer la leche materna manualmente
Home » Artículos » Cómo debemos extraer la leche materna manualmente

Cómo debemos extraer la leche materna manualmente

Cómo debemos extraer la leche materna manualmente

La extracción manual de leche materna significa usar las manos para masajear los pechos mientras se extrae la leche. Es una forma efectiva de recoger más cantidad, en comparación con depender solo de un sacaleches para hacer todo el trabajo. La empresa especializada en lactancia Lansinoh, ayuda a las madres desde hace décadas en todo lo referente a este proceso y también, con todo lo relacionado con la maternidad. Sus responsables, nos cuentan cómo funciona, cómo se hace y cuáles son sus ventajas.

Jane Morton, pediatra y consultora en lactancia, desarrolló originalmente esta técnica para ayudar a las madres de bebés muy prematuros a alcanzar y mantener altos niveles de suministro de leche materna. Pero cualquier madre que necesite extraer más leche para satisfacer las necesidades de su bebé puede usar la extracción manual, que puede ser mucho más efectiva cuando se aprende a combinar el sacaleches con el masaje del pecho y la propia extracción con nuestras manos. En un estudio de ocho semanas con 67 madres de bebés prematuros, las que aprendieron a extraer de manera manual aumentaron su producción diaria de leche en casi un 50%. También recogieron más leche materna rica en calorías y grasa.

¿Cómo debemos hacer la extracción manual?

Para maximizar la cantidad de leche que se extrae, hay que pasar el mayor tiempo posible con el bebé piel con piel e intentar extraer al menos ocho veces cada 24 horas. Para ello, existe un método que debemos cumplir para hacerlo correctamente:

  • Primero. Masajeamos tanto los pechos como los pezones para estimular el reflejo de eyección o de subida de la leche, teniendo al bebé cerca o pensando en él, ya que puede ayudar a que la leche fluya.
  • Segundo. Usar un sacaleches eléctrico doble, en la posición de succión más alta que resulte cómoda para extraer de ambos pechos al mismo tiempo.
  • Tercero. Mientras extraemos la leche, usamos las manos para masajear y comprimir la leche de los pechos. Así, detectamos las áreas del pecho que están más firmes y observamos cómo la leche sale con el sacaleches como guía para saber dónde colocar las manos.
  • Cuatro. Cuando el flujo disminuye a unas pocas gotas, dejamos de extraer y volvemos a masajear los pechos durante uno o dos minutos, y masajeamos cualquier área que se note llena. Completamos la extracción, ya sea con un sacaleches o con extracción manual, alternando de un pecho a otro hasta que ambos se sientan completamente drenados. Llevar un control de la cantidad de leche que se extrae cada vez, puede ayudar a afinar la técnica.

Cómo puede ayudarnos una firma como Lansinoh

El sacaleches eléctrico doble 2 en 1 de Lansinoh es la elección definitiva para las mujeres que quieren comodidad y eficacia a la hora de extraer leche materna. Viene con dos tamaños de copa ComfortFit™, que han sido diseñadas para conseguir un ajuste suave y seguro. Debemos utilizar un sujetador de extracción Lansinoh Simple Wishes® para una sesión de extracción sin manos, para que se puedan masajear fácilmente los pechos mientras se extrae la leche. Y también la terapia de frío Therapearl® 3-en-1 con cualquiera de los sacaleches de Lansinoh, para estimular el reflejo de eyección de leche y promover un flujo de leche más rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish