El aguacate, gracias a sus propiedades nutricionales y sus múltiples beneficios para el organismo hacen que sea una fruta muy saludable y sana
Entre todas las opciones para disfrutar de la mejor salud posible, hay una incuestionable: la manera de alimentarnos. Con motivo de este día, la Organización Mundial del Aguacate trae unas ideas de recetas sanas, fáciles y muy apetecibles, que te ayudarán a sentirte mejor tanto por dentro como por fuera.
El aguacate gracias a su sabor suave y consistencia cremosa se convierte en el cómplice perfecto para un sinfín de recetas originales y deliciosas. Además, su alto valor nutricional y sus múltiples beneficios para el organismo hacen que sea una fruta versátil y muy sabrosa.
Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico, que ayuda a reducir el colesterol. En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate es fuente de vitamina C y vitamina B6. Conjuntamente, contiene vitamina E, un potente antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento del cuerpo y la piel.
Además, entre los minerales, el aguacate es fuente de potasio, el cual contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos.
Por otra parte, varios estudios destacan el potencial del aguacate en el desarrollo de nuevos fármacos para la prevención y el tratamiento del cáncer, enfermedades microbianas, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Receta: Tacos de Pollo con Barbacoa
Ingredientes
- 2 cebollas blancas, picadas muy finas
- 2 dientes de ajo, pelados y rallados
- ½ guindilla roja picada (más si te gusta el picante)
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharadita de semillas de hinojo machacadas;
- 2 muslos de pollo deshuesados (300-350g en total)
- 200 ml de su salsa barbacoa casera o comprada favorita
- Aceite de oliva virgen extra
- 6 mini tortillas blandas
Para la avonesa:
- 1 aguacate
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de sushi
- 2 cucharaditas de mostaza amarilla
Para la salsa amarilla:
- 250g de tomates amarillos
- 1 chile jalapeño picado
- 1 cebolla blanca picada
- 1 diente de ajo rallado
- Jugo y cáscara de 1 limón
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 manojo de cilantro fresco, hojas y tallos picado en trozos, con más para decorar
Toppings (opcional)
Maíz tierno a la parrilla
Metodología
- Para hacer la salsa amarilla, añadir todos los ingredientes juntos en un procesador de alimentos hasta que los ingredientes estén bien mezclados pero la salsa siga estando en trozos. Sazonar al gusto y dejar enfriar en la nevera durante al menos una hora para que se mezclen los sabores.
- Calentar una sartén grande con un buen chorro de aceite de oliva. Añadir las cebollas picadas, el ajo y la guindilla, y saltearlos durante 5 minutos hasta que estén tiernos. Agregar el pimentón, el comino y las semillas de hinojo machacadas y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos, hasta que las cebollas estén completamente blandas.
- Añadir el pollo a la sartén y verter la salsa barbacoa, asegurándose de que las pechugas queden completamente cubiertas. Llevar a ebullición y posteriormente bajar el fuego. Cubrir la sartén con una tapa y dejar que se cocine a fuego lento durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando y dando la vuelta a las pechugas de pollo un par de veces, hasta que estén completamente cocidas.
- Mientras tanto, hacer la avonesa mezclando todos los ingredientes en un bol con una batidora de mano hasta que todo esté bien mezclado. Sazonar al gusto.
- Sacar el pollo de la sartén y desmenuzar en trozos pequeños con dos tenedores. Más tarde, volverlo a integrar a la sartén con la salsa y remover bien.
- Finalmente, calentar los tacos, ya sea en un plato en el microondas o envueltos en papel de aluminio y colocados bajo el grill. Para servir, colocar el pollo desmenuzado en los tacos y cubrir con la salsa amarilla, la avonesa, el cilantro fresco y, si se desea, el maíz tierno asado