Salir a tapear a la hora del aperitivo es una de las actividades favoritas de los españoles, pero no siempre nos decantamos por alimentos nutritivos que favorezcan una dieta equilibrada. Entonces, ¿es posible tapear de manera saludable? Rodrigo de la Calle, Estrella Michelin, Premio Nacional de Gastronomía Saludable y Estrella Verde Michelin, en colaboración con Primaflor, ha dado las claves en Madrid Fusión con su ponencia “Tapas y Aperitivos Vegetales”, una variedad de magníficas propuestas basadas en verduras y hortalizas de temporada para disfrutar de un “picoteo” sano sin dejar de lado las buenas costumbres alimentarias.
Seis han sido las recetas que De la Calle ha elaborado en directo, poniendo de manifiesto que lo original y divertido no está reñido con lo saludable. Desde las más tradicionales, como el Arroz de verduras con hojas de Choi Sum, hasta las más exóticas y vanguardistas como Kimchi de Pak Choi con espuma de ajo blanco de coco, el “chef verde” ha ido desgranando su buen hacer culinario transformando sencillas verduras y hortalizas en combinaciones de sabores y texturas agradables al paladar de cualquier comensal. Pero antes de empezar a cocinar ha compartido con todos los asistentes una premisa fundamental a la hora de trabajar con producto verde: es muy importante que las verduras mantengan una textura crujiente, para lo cual hay que abandonar la costumbre de cocinarlas mucho.
Receta de tapeo healthy: Falso Risotto de espárragos verdes, yema de huevos curadas y grana padano
Una deliciosa tapa vegetal preparada por Rodrigo de la Calle, Estrella Michelin y Premio Nacional de Gastronomía Saludable, en Madrid Fusion.
Sin duda, una deliciosa propuesta de Rodrigo de la Calle en la que se une una exquisita crema de espinacas, espárragos y queso, aportando jugosidad y sabor, y un intenso color verde a un falso risotto coronado con el toque original de la yema de huevo curada. El secreto del chef para conseguir ese verde característico es añadir un buen puñado de espinacas justo antes de terminar el plato.
Ingredientes (2 personas)
Para 5 raciones
- Espinacas300 g
- Nata para cocinar100 g
- Queso Grana Padano50 g
- Espárragos50 g
- Pasta al Riso o Orzo250 g
- Yema de Huevo curada5 huevos
- Queso Grana Padano25 g
- Yemas de espárragos verdes15 unidades
- SalAl gusto
Dificultad: Fácil
Preparación
- En la thermomix juntamos la nata, las hojas de espinaca, los espárragos y el queso grana padano y trituramos unos 5 minutos a 30 grados. Pasamos por un colador fino para sacar las fibras de los espárragos. Rectificar la sal.
- En una olla, juntamos la pasta del falso risotto pre cocida (mitad del tiempo de cocción indicando en el paquete). Cortamos las yemas de los espárragos y las separamos. Con el resto del espárrago, cortamos rodajas de 1cm y las añadimos a la pasta. Añadir la crema verde, y cocer la pasta hasta su punto al dente. El risotto tiene que estar cremoso.
Terminación
- En un plato hondo, añadimos el falso risotto, de manera que cubra el fondo. Añadimos también las yemas de los espárragos . A continuación, añadimos la yema curada y el queso Grana Padano rallado al momento. Finalizamos con brotes.
Receta de tapeo healthy: Curry verde con verduras asiáticas y quinoa blanca
Utilizando alimentos frescos como pimiento, brócoli, calabacín o cebolleta, Rodrigo de la Calle elabora su Curry verde con verduras asiáticas en cama de quinoa blanca, una receta original y sencilla, aderezada con los peculiares matices de sabor que proporciona el curry y el ligero amargor del pak choi. Una mezcla perfecta en la que se unen tradición y vanguardia.
Ingredientes (2 personas)
Base de curry verde (10 raciones)
- Espinacas Primaflor150 g
- Salsa de soja25 g
- Yondu20 g
- Mantequilla75 g
- Leche de coco0.5 L
- Cacahuetes frescos pleados75 g
- Quinoa blanca250 g
Verduras asiáticas
- Pimiento verde2 unidades
- Pack choi3 unidades
- Brócoli1 unidad
- Romancesco1 unidad
- Calabacín2 unidades
- Cebolleta2 unidades
- CilantroAl gusto
Dificultad: FácilTiempo de preparación: 20′.
Elaboración
- En una sartén de hierro, fundir la mantequilla a temperatura media y añadir los cacahuetes. Dejar hasta que se queden fritos y dorados, por efecto del confitado de la mantequilla. Una vez bien dorados, metemos en un vaso triturador, junto con la mantequilla, y trituramos hasta conseguir una crema densa, sin grumos. Preparar esta elaboración con antelación.
- En la misma sartén, añadir la leche de coco a hervir con la soja, el yondu y la pasta de curry. Remover todo con una varilla hasta que esté homogéneo. Una vez que empiece a hervir añadir la mantequilla de cacahuete y volver a mezclar para que todo se integre. Dejar cocer durante 15 minutos a fuego bajo, removiendo poco a poco.
- Pasar esta crema al vaso triturador, juntar las espinacas y triturar hasta que quede verde uniforme con color vivo.
Preparación
- Para las verduras asiáticas, las cortamos en cubos 2×2, dejando todas en tamaños iguales.
Terminación
- Calentar un Wok y dorar ajos y jengibre laminados, en aceite. Juntar las verduras y saltearlas. Añadir 5g de la base de curry verde a las verduras y mezclar bien. Juntar 100ml de leche de coco y dejar reducir hasta tener una salsa con textura para napar.
- En un plato hondo, poner una base de quinoa de 100g, cubrirla con las verduras y finalizar con la salsa. Disponer hojas de cilantro por encima y aceite de oliva virgen extra