5 alimentos para reducir la hinchazón menstrual este verano.


Llega el verano acompañado de bikinis y planes al aire libre. Sentirse hinchada durante la menstruación es algo normal y muy habitual, pero en verano puede resultar más incómodo que nunca. Por ello, INTIMINA, propone una serie de alimentos que te ayudarán a reducir la hinchazón menstrual este verano.

¿Cómo la alimentación puede ayudar a mejorar las molestias de la menstruación?

Durante la menstruación, las mujeres pueden padecer migrañas (48%), dolor articular o muscular, debilidad y fatiga (58%), entre otras molestias según datos recogidos en el II Estudio sobre Menstruación y Entorno Laboral elaborado por INTIMINA1. Ahora que llega el calor, y cuando los planes en la piscina y en la playa entran a formar parte de la rutina veraniega, estas molestias pueden intensificarse.

Otra de las molestias que más preocupa a las mujeres en esta época es la hinchazón. Aunque es totalmente normal, existen algunos hábitos que pueden ayudarnos a reducirlas. Una de las opciones más fáciles es hacer pequeñas variaciones en la dieta. Según el estudio de INTIMINA2, 8 de cada 10 mujeres (85%) afirman que harían cambios en su alimentación para mejorar su salud menstrual. Sin embargo, solo el 45% afirma haber modificado su dieta para conseguir una mejora en el ciclo.

Para conseguir una buena salud menstrual este verano, existen alimentos que no solo ayudan a reducir la inflamación, sino que también pueden contribuir a aminorar los dolores menstruales. Estos son los más efectivos:

Jengibre: sus propiedades antiinflamatorias combaten el dolor y la inflamación del cuerpo.
Chocolate negro: contiene flavonoides, además de sus efectos antiinflamatorios, puede mejorar el estado de ánimo.
Plátanos: ricos en potasio, que puede ayudar a reducir la retención de líquidos y la hinchazón durante la menstruación. El potasio también favorece la regulación de las contracciones musculares, reduciendo los calambres y el dolor.
Frutos secos y semillas: repletos de magnesio, que te dan fuerzas para combatir los calambres y los cambios de humor. 3 de cada 10 mujeres ya incluyen este tipo de alimentos en su dieta2.
Pescado rico en ácidos grasos: la caballa, el salmón y las sardinas tienen efectos antiinflamatorios que reducen la hinchazón, además de contribuir a rebajar el dolor menstrual.

Además del habitual aumento del consumo de agua (hasta un 63% de las mujeres toma más agua durante el periodo2) existen otras pautas que puedes seguir para decir adiós a la hinchazón y molestias durante la menstruación ahora que llega el buen tiempo:

Deja la sal: si bien los tentempiés salados pueden ser muy tentadores, solo empeoran la hinchazón y provocan retención de líquidos. En su lugar, y para no sentir pesadez, la mejor opción es consumir frutas y verduras.

Limita el consumo de alcohol al máximo: a pesar de lo que se pueda llegar a pensar, el consumo de alcohol agravará tus calambres y los cambios de humor.

“La hinchazón producida por la menstruación puede llegar a ser realmente incómoda, especialmente con el calor del verano. Aunque existen ciertos alimentos que ayudan a reducirla, cada mujer tiene que descubrir cuáles son los alimentos que le resultan más efectivos”, afirma Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas