Cómo preparar la salsa Chumichurri para acompañar cualquier carne.

Cómo preparar la salsa Chumichurri para acompañar cualquier carne.

Especiada y de textura líquida, la salsa chimichurri es muy popular para acompañar y adobar carnes en países como Uruguay, Argentina, Costa Rica o Paraguay. Nacida en el Río de La Plata, se prepara con orégano, ajo, perejil, vinagre, aceite, ají molido y una pizca de sal, si bien cada región tiene sus variantes. De sabor fuerte e intenso, es fundamental en los asados argentinos y en los choripanes que se venden en las calles. Para elaborarla, basta con mezclar muy bien en un mortero, machacar todos los ingredientes y dejar que la mezcla repose y macere incluso durante horas o días, para que adquiera consistencia y profundidad en el sabor y el aroma.

La salsa chimichurri es indispensable cuando hablamos de sazonar o acompañar carnes de todo tipo, especialmente en algunos países de Latinoamérica, donde ejerce como secreto de sus jugosas parrillas. En las familias argentinas es común su preparación en las reuniones familiares o de amigos alrededor de un buen asado, es una salsa fácil de hacer y no lleva más de diez minutos.
Algunas personas le añaden ingredientes que salen de la receta tradicional, sobre todo hierbas aromáticas como tomillo, mejorana, cilantro, albahaca o comino, y otros como la mostaza en polvo o la pimienta de cayena, que además le dan un toque picante muy interesante para los paladares más preparados a gustos fuertes.

Receta salsa Chumichurri para dos personas:

Pelamos y picamos muy fino tanto los ajos (2) como el perejil, que mezclamos en un recipiente con el aceite de oliva, el vinagre, el ají y el orégano. Se le añade la sal y si queremos, pimienta negra y cayena, ensamblando bien todos los ingredientes. Finalmente, guardamos en la nevera hasta su utilización en el plato de carne que más nos guste.

¿Dónde encontrar Chimichurri?

Sin duda, la salsa chimichurri también es una de las protagonistas de la hamburguesa más argentina de la cadena Timesburg en Barcelona: La Gaucha, preparada con carne de vacuno, provolone, tomate, lechuga, cebolla y mayonesa casera, con un sabor inconfundible que nos trasladará a los inmensos ranchos argentinos donde preparan la carne como en ningún otro sitio.
Está disponible en su carta por tan solo 8,50€. También en las tiendas Tita de Buenos Aires en Madrid, te la sirven para acompañar sus cuatro empanadas de carne (dulce, picante, tradicional y con costillas a la barbacoa), donde se prepara en cocina de manera artesanal. Solo tienes que pedirla.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas