Home » Accesorios Decoración » Protocolo de la servilleta en la mesa
Home » Accesorios Decoración » Protocolo de la servilleta en la mesa

Protocolo de la servilleta en la mesa

PROTOCOLO DE LA SERVILLETA EN LA MESA

La servilleta es una pieza clave en el conjunto que forman los distintos elementos de una mesa. En muchas casas, ha dejado de ser utilizada por la comodidad de las de formato papel, pero es imprescindible en un restaurante o a la hora de organizar una cena o comida en casa con invitados. Si eres de los fieles de las servilletas de tela, Bodega de los Secretos, te aclara las dudas sobre cómo disponerlas en la mesa y cómo usarlas durante la comida.

Dónde se coloca la servilleta. La servilleta se sitúa encima del plato, una posición muy utilizada, ya que además protege al plato de cualquier mota de polvo, ceniza o migas. También, se puede colocar de forma indistinta en el lado derecho o en lado izquierdo, según la costumbre de cada cultura. Lo que no se recomienda es colocarla dentro de una copa. Si la servilleta tiene algún tipo de bordado o anagrama, hay que disponerla con el logo o bordado visible.

Cómo se coloca la servileta. La mejor forma es doblada de forma rectangular o triangular. Los doblados creativos no tienen cabida en comidas formales o en ocasiones especiales.

Cómo se coge. La servilleta se toma de la mesa, se desdobla y se coloca sobre el regazo. Si tiene un tamaño grande, podemos situarla en el regazo doblada por la mitad. Nunca se debe colocar anudada al cuello, como si fuese un babero. Esta forma está permitida solo en los niños.

Si hacemos una pausa en la comida. Para levantarnos de la mesa, la servilleta se deposita, ligeramente arrugada, en el lado derecho del plato. Al terminar de comer, la servilleta se deja de la misma forma.

Su uso correcto. La servilleta solo debe utilizarse para limpiarse los labios antes y después de beber, ya que de esta manera evitamos que se ensucien las copas, y para limpiarnos de cualquier mancha o resto de comida. Nunca debe utilizarse como si fuese una toalla, una bayeta, un pañuelo y otros usos diferentes a los que está destinada.

Los accesorios. Los servilleteros o anillos para las servilletas, solo se utilizan en un ámbito informal.  Deberían presentarse solas en las ocasiones más formales, aunque la moda y las tendencias influyen en esta recomendación.

Qué ocurre si se ensucia en exceso. Podemos pedir que nos la cambien. Si la tenemos que dejar en la mesa, hay que hacerlo por el lado que esté más limpio. Por supuesto, una servilleta no se comparte ni se presta a otro comensal si está usada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish